jueves, 14 de noviembre de 2019

La Dehesa Survivor

Amanece tímidamente entre las copas de las encinas cenicientas, los retazos de niebla se mueven aún perezosos enredados entre la hierba, mientras de despereza el trompeteo inquieto de las grullas. Se despierta la dehesa extremeña, exponente único en el mundo, de un ecosistema humanizado que acoge a las especies más amenazadas del planeta. En sus ramas anida el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y entre sus berruecos se enseñorea el lince ibérico. 
La Finca Valdepajares de Tajo es un buen exponente de ello. Es la primera  Área Privada de Interés Ecológico de  Extremadura, y gracias a la gestión de Vivencia Dehesa, ha pasado de ser una decadente finca ganadera a situarse en uno de los referentes nacionales de la gestión sostenible del territorio y sus recursos. La elaboración de un proyecto holístico en el que se tuvieron en cuenta todos los factores y se emplearon los más modernos conocimientos con las técnicas más ancestrales, han dado vida a este ilusionante trabajo que ya está dando sus primeros frutos.


Pasear por la dehesa es, en sí mismo, un placer que estimula a todos y cada uno de los sentidos, pero poder hacerlo de la mano de dos naturalistas, como Carmen Perona y Enrique García, hacen que la experiencia se convierta en una clase magistral en vivo sobre los valores, los ciclos y los secretos que esconde este secular ecosistema, bandera del clima mediterráneo, la dehesa.

Desvelar los misterios de la noche, descubrir el cielo nocturno sobre las siluetas oscuras del bosque mediterráneo, disfrutar del rastreo de los sigilosos habitantes que la pueblan, revivir los conocimientos de antaño y los antiguos oficios que modelaron el paisaje, son algunas de las propuestas para recorrer este entorno idílico de la campiña cacereña.

Nuestros clásicos cuentos al amor de la lumbre, que ya tienen adeptos, rescatan las leyendas, romances y tradiciones de la más rancia tradición oral de los montes y la actualiza para disfrutar de una verdadera velada en el chozo de los pastores, escuchando esas historias que nos hacen, de nuevo, mirar con ojos de niño.

El día se diluyen en destellos de mil y un colores, rojizos, dorados y malvas, que llaman a la noche; los bandos de grullas regresan de los campos cercanos a sus dormideros ancestrales, mientras el cárabo enciende su canto desde lo alto de una encina. Una imagen que guardaríamos en nuestra retina para siempre, sino estuviéramos perdidos en el monte, apunto de anochecer y muertos de frío. La naturaleza tiene la capacidad de hacerte sentir en casa, de despertar ese vínculo ancestral, que hasta no hace mucho, nos unía a la tierra. Pero perderla el respeto, sufrir un accidente o verse involucrado en un temporal, pueden mostrarnos su cara más aterradora y dramática. 

Para todos aquellos que no renuncian al placer de regresar a la naturaleza y lo quieren hacer con seguridad, Natursierra ha elaborado un programa para desenvolverse en ella desde la experiencia en el campo y en el trabajo con grupos, que consta de dos talleres:

Taller básico de supervivencia para poder desenvolvernos con relativa soltura dentro de estos acontecimientos. Obtener refugio, hacer fuego, conseguir agua, atender lesiones o accidentes graves en la naturaleza son algunos de los contenidos propuestos.

Taller básico de orientación para poder desplazarnos por el terreno con seguridad, aprender la lectura y utilización de mapas, brújula, rumbos u orientación con elementos naturales para poder regresar al punto de inicio.

Todos estos conocimientos serán puestos a prueba de manera lúdica, en una divertida yincana por el entorno que te obligará a poner en práctica todos los conocimientos aprendidos, y desenvolverte en situaciones reales, en un espacio controlado y tutorizado.

Descubre un bosque mítico, conoce a sus habitantes, disfruta de un ambiente único y aprende para disfrutar con seguridad para ti y para los tuyos de estas experiencias inolvidables.


Cursos del 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. 
Información y reservas en: 
natursierra@gmail.com o en el 627 11 69 23



No hay comentarios: