viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Fuego!


A la voz de fuego se sorprendieron los vecinos de Robledo de Chavela, cuando alzaron la vista al cielo y se encontraron tres grandes columnas de humo. Era el lunes 27 de agosto, y se habían levantado muchos tarde, pues la noche de fiesta había sido larga.
Los focos se iniciaron a lo largo de la carrera.
La información aparecida en distintos medios, muchas veces se contradice; los datos seguros son los siguientes:


Efectivos aéreos de otras provincias ayudaron en la lucha.
 
Al caer la noche, sólo pudieron actuar los retenes.

Se sabe que el fuego comenzó en la carretera de Valdemaqueda a Robledo de Chavela, nada más salir de la localidad madrileña de Valdemaqueda pasado el puente del río Cofio, se encuentran los tres focos iniciales del fuego. Junto a la cuneta y distanciados unos de otros unos centenares de metros. El incendiario sabia lo que hacia, iniciando el fuego en las proximidades de las urbanizaciones, los cuerpos de extinción se verían en la obligación de socorrer las viviendas y las poblaciones, dejando a su suerte al monte. Y eso mismo es lo que sucedió, el fuego amenazo de manera que podemos comprobar a los chalets de Robledo, las urbanizaciones de La Suiza Española y la urbanización Río Cofio. Pese al intenso trabajo de los medios de extinción y los medio aéreos desplegados, los casi 20 kilometros de frente y las numerosas viviendas diseminadas por la sierra, no pudieron evitar que el fuego se extendiera por las faldas del cerro Santa Catalina y la proximidades de la Paradilla. La intensa humareda, obligo a evacuar las pedanías de El Pimpollar, las Juntas y la Paradilla, así como urbanizaciones y residencias de Robledo de Chavela.
El fuego parecía controlado en la noche del mismo lunes, pero el viento se levanto al anochecer, cuando los medios aéreos casi lo tenían sofocado, y el fuego se extendió alzándose hasta la cuerda de Santa Catalina. El martes se pudo controlar, pero las altas temperaturas obligaban a sofocar pequeños conatos que se reanudaban continuamente. El miércoles se dio por sofocado, pese a que hasta el domingo la presencia de retenes ha sido continua vigilando la zona, donde algunos tocones, humean ante algunas ráfagas de viento.

La superficie quemada se estima, a falta de cifras oficiales, entre las dos mil hectáreas a las cuatro mil, según los medios.



 
Mapa de la zona afectada durante el primer día/ ABC

El fuego iniciado por encima de la carretera, salto esta y el río /EL PAÍS

El fuego llegó hasta los jardines de algunas casas/ EL PAÍS

Algunas urbanizaciones quedaron rodeadas/ EL PAÍS

El fuego se quedo a las puertas de La Paradilla/ EL PAÍS

 
 





No hay comentarios: